top of page

Los costos

Considerables pérdidas económicas a nivel mundial

Por: Laura María Cobos Silva

Los accidentes de tránsito no solo son costosos para quienes resultan involucrados. Es tal su magnitud que la OMS estima que los accidentes de tránsito le cuestan a la mayoría de los países hasta el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB). Para Colombia eso representaría cerca de 4 mil millones de pesos.

Dentro de las principales causas de muerte a nivel global, en noveno lugar se ubican los accidentes de tránsito, generando traumatismos a cerca de 50 millones de personas y suponiendo la pérdida de más de 1,2 millones de vidas cada año, según datos de la OMS. Eso significaría que, en el último minuto, habrán resultado heridas 95 personas y 2 habrían fallecido como resultado de un accidente de tránsito en cualquier parte del mundo.

Consecuencias de la disminución en la fuerza productiva

Desde que tenía 15 años, Hernán Carranza se había empleado como ayudante de empresas dedicadas a la explotación de madera. Proveniente de una de las veredas más apartadas del municipio de Ubalá, Cundinamarca, cuando tenía 25 años su vida cambió por completo.

​Un sábado, y después de terminar su jornada laboral a medio día en el sector conocido como AlmaViva, ubicado en la vía Bogotá-Tunja cerca al municipio de Chía, Hernán y sus compañeros decidieron salir a tomarse unos tragos no muy lejos de su lugar de trabajo. "Como a las 7 de la noche yo dije que me iba. Le había dicho a mi mamá que iba a ir a visitarla en Ubalá por su cumpleaños y no podía quedarle mal. No sé si a esa hora hubiera alcanzado a tomar el transporte, pero estaba decidido a irme", recuerda Carranza un poco pensativo, tal vez reflexionando si fue la mejor idea. Y, de hecho, es de lo único que se acuerda hasta casi una semana después.

Su jefe y sus amigos se extrañaron de no verlo el lunes en el trabajo. Intentaron localizarlo por todos lados, pero no había rastro de él. El martes, alguien sugirió la idea de empezar a buscar en hospitales, solo por descartar. ​ "Yo era muy cercana a él para ese momento. Mi hermano, quien era jefe de Hernán, me llamó el miércoles a decirme que a la Clínica de La Sabana habían llevado a un hombre con los documentos de Carranza. Lo habían encontrado tendido en una canal al lado de la carretera después de haber sido arrollado por un camión, y necesitaban que alguien fuera a reconocerlo. Fue impresionante verlo en el estado que lo vi. No era él de ninguna manera", afirma María Jiménez, quien estuvo acompañándolo de cerca los 5 días en coma y los 46 días en cuidados intensivos por los que tuvo que pasar.  

​El hombre que lo había llevado a la clínica había sido el conductor del camión que supuestamente lo había impactado. 

Además de los daños físicos y psicológicos que conllevan, los accidentes de tránsito suponen un problema de salud pública y de desarrollo. Los grandes costos tienen que ver con los tratamientos para las personas heridas, pues la mayoría de los traumatismos genera algún tipo de discapacidad, y también con la pérdida de capacidad productiva. Esto último se debe a que los accidentes de tránsito son “la principal causa de defunción para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años”, de acuerdo con  el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015 presentado por la OMS, edades en las que se encuentra gran parte de la fuerza laboral e intelectual de los países.​

Por: Juliana Jiménez

Datos tomados de: Global status report on road safety. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2015.

Como vimos anteriormente, el rango de edad para el que los accidentes de tránsito representan la mayor causa de muertes es de 15 a 29 años. Sin embargo, para el siguiente grupo de edad del estudio realizado por la OMS, que es de 30 a 49 años, la principal causa de defunción es el VIH/Sida, no los sucesos ocurridos en las vías. Si es de 30 a 49 años y no de 15 a 29 el momento en el que un trabajador puede poseer mayor conocimiento, especialidad en su área y un empleo estable, ¿por qué se dice que los accidentes de tránsito significan una pérdida de la fuerza productiva alrededor del mundo?

Wilson Rodríguez, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma que los efectos se miden también en el largo plazo. “Colombia, por ejemplo, es un país en el que la población se está envejeciendo y eso no solo sucede aquí. Entonces, mientras más personas jóvenes fallezcan, siendo la causa de ello indiferente, en unos años los que deberían mantener la producción del país serán cada vez menos, eso sin contar que los efectos ya se están sintiendo, con poca gente joven aportando a los sistemas de salud y pensión, al tiempo que muchos están a la espera de su jubilación”.

Los más afectados

Los peatones como Hernán, junto con ciclistas y motociclistas, conforman el 49% del total de víctimas mortales en las vías a nivel mundial. En la siguiente gráfica puede ver un recuento de esa cifra por región, según los últimos datos disponibles de la OMS.

Datos tomados de: Global status report on road safety. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2015.

Cifras alrededor del mundo

Teniendo en cuenta la población para el 2016 y los datos de la WHO, estos son algunos datos sobre el número de muertos por país debido a traumatismos por accidentes de tránsito cada año.

Ahora bien, en el corto plazo, la pérdida de productividad se da en el momento en el que las personas mueren o quedan con algún tipo de inhabilidad por sus lesiones, además del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben utilizar para atenderlos.

En el caso de Hernán, no solo su familia y sus amigos resultaron afectados con su trágico accidente. En su empresa, su jefe fue quien estuvo al frente del proceso de hablar con las aseguradoras y realizar todos los trámites correspondientes. El seguro del camión cubrió únicamente el 30% de los daños, pues solo estaba respaldado por 8 millones de pesos. El resto lo asumió el seguro al que la compañía lo tenía afiliado. 

"Tuve que dejar unas semanas de lado el trabajo para dedicarme a estar entre Chía y Bogotá haciendo todas las vueltas. Dejé a alguien a cargo en el corte de AlmaViva, pero eso no es lo mismo. Tenía planeadas varias reuniones para concretar unos negocios y no fue posible realizarlas. Fue bastante desgastante, sinceramente", asegura Gelberth Jiménez, quien era el dueño de la empresa para la que trabajaba Carranza. 

Lastimosamente Hernán perdió la movilidad en sus piernas. Después de muchos años de tratamientos y terapias, decidió volver a su vereda y establecer allí una pequeña tienda de golosinas. "Fue mucho por lo que tuve que pasar. Mi familia lo sintió. Fueron años dedicados en ir a la clínica a acompañarme para controles, terapias, citas y demás. Se siente uno como un obstáculo a veces", expresa con los ojos un poco vidriosos al recordar lo sucedido.

Se calcula que para 2004, el año en el que ocurrió el hecho, los seguros cancelaron cerca de 27 millones por la hospitalización y tratamientos a los que tuvo que someterse Carranza.  

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
bottom of page